¿Por qué ESI en este contexto?

En estos tiempos inéditos, en los cuales, inevitablemente, pasamos más tiempo en casa y frente a las pantallas que en el espacio público. Los formatos educativos y comunicacionales cambiaron radicalmente, el peso de desigualdades pre-existentes se acentuó y los aspectos más complejos de esta crisis afectan con mayor crudeza a niñes y adolescentes en sus propias casas. Pensamos esta propuesta teniendo como base la certeza que poder cuidarnos también implica preguntarnos ¿qué pasa con la ESI en el marco de esta nueva normalidad?. Invitamos a un recorrido por siete módulos temáticos (o paradas) con contenidos, recursos y propuestas de actividades pensados específicamente para que puedan ser apropiados por cada une de ustedes y trabajados en el marco de centros de estudiantes, escuelas secundarias o institutos terciarios, en los clubes, los espacios de militancia o cualquier lugar en el que se encuentren activando o tengan ganas de activar.

¿Cómo funciona?

Funcionaremos a partir de la plataforma Google Classroom. Cada quince días se habilitará el acceso a un módulo que incluirá un conjunto de materiales, recursos y propuestas de actividades que ustedes podrán volver suyos. Podrán adaptarlos a sus necesidades y construir los recorridos que más se acerquen sus deseos e inquietudes a la hora de abordar cualquiera de las temáticas que vamos a ir recorriendo.

Transitaremos por algunas nociones introductorias en torno a la perspectiva de género y sexualidades en la educación, marcos normativos y conceptuales, impacto del movimiento feminista en la ESI después de #NiUnaMenos, para poder trasladarnos hacia pensar las violencias machistas, los escraches y las formas virtuales y presenciales de los abusos ¿qué herramientas existen para su abordaje?; después nos dirigiremos hacia las disidencias sexuales; las masculinidades; aborto aquí y ahora; luego una breve, pero fundamental detención para reflexionar sobre sexualidad y discapacidad. También haremos un recorrido por la responsabilidad afectiva y los vínculos, finalmente, pretendemos arribar a algunas propuestas que apunten a construir potencias colectivas con la ESI como bandera de lucha y de transformación.  

En el medio de tooodo este itinerario, también tendremos invitades estrellas de la ESI (artistas, docentes y estudiantes que se especialicen en determinados temas o hayan construido experiencias colectivas en relación a ellos) que se sumarán a este viaje a partir de vivos en redes sociales para profundizar el abordaje de algunas temáticas.

¿A quiénes está orientado Cartografías ESI?

La propuesta está pensada para estudiantes secundaries y terciaries . Pero podrá inscribirse cualquier persona que esté interesada en acceder a estos materiales y actividades. Algunos contenidos están específicamente orientados desde el marco territorial, jurisdiccional y normativo de  la provincia de Santa Fe, pero otros son de carácter nacional y aplican a todo el territorio nacional.  

¿Cómo hago para inscribirme?

Para poder tener acceso a Cartografías te pedimos que completes el siguiente formulario con algunos datos que nos serán de utilidad para organizar los grupos de trabajo. La inscripción no tiene ningún costo. Arrancamos el 22/8. 

Cualquier duda o consulta escribinos a [email protected]