Nuestra línea de trabajo en Educación sexual integral (Mala Junta-Nueva Mayoría Rosario) emerge como respuesta a la demanda que comienzan a acercar, en 2016, centros de estudiantes y docentes de ser acompañades en la tarea de trabajar estos contenidos. En un contexto de avance de los recortes neoliberales del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. 

El desarrollo en Rosario del 31° Encuentro Nacional de Mujeres funcionó, en ese momento, como catalizador de la lucha por la implementación efectiva de la Ley 26.150.

En este recorrido conformamos, junto a otras organizaciones, el Frente por la ESI hasta 2018, ese mismo año impulsamos la Campaña ESI provincial que tuvo como objetivo la lucha por la aprobación en la legislatura santafesina del proyecto de Educación Sexual Integral.

 

Publicamos la Cartilla “ESI sin Armarios”, una caja de herramientas para docentes y centros de estudiantes con propuestas didácticas orientadas a superar los enfoques cis- heteronormativos de la ESI. Participamos de cinco ciclos de talleres donde acompañamos a docentes, centros de estudiantes y equipos de salud locales en la tarea de implementar perspectiva de género y sexualidades. 

Desde principios de 2020 nos organizamos como una línea de trabajo transversal a todos los sectores que conforman Nueva Mayoría en el Frente Patria Grande y, nos propusimos recuperar los recorridos construidos en Educación en género y sexualidades para proyectar iniciativas desde una pedagogía feminista, popular y disidente, que no se agote en los límites físicos de las instituciones escolares, sino que permeé los barrios, los comedores populares donde participamos, todas las iniciativas que llevamos adelante. 

En ese marco, comenzamos a construir propuestas con nuestras compañeras en los barrios a partir de una iniciativa que llamamos “ESI en territorio” y que organizamos como un ciclo de talleres con jóvenes y adolescentes para trabajar salud sexual, reproductiva y no reproductiva, vínculos y relaciones afectivas. 

Finalmente, construimos una propuesta acorde a las demandas de este año tan particular de confinamiento por la crisis sanitaria desatada por la Pandemia-COVID 19.  “Cartografías ESI. Una guía para transitar la ESI en tiempos de cuidados colectivos” que a modo de caja virtual de recursos y herramientas se propone acercar propuestas y materiales organizados en torno a siete tópicos listos para ser apropiados, usados y convidados por centros de estudiantes, organizaciones estudiantiles, docentes, gremios, alumnes secundaries y terciaries. 

Porque entendemos que la Educación se ha transformado profundamente en estos últimos meses y ya no se reduce a los límites físicos de las Escuelas nos parece importante construir nuevas estrategias para que este contexto no implique un retroceso en materia de derechos, ni se convierta en una excusa para socavar nuestras conquistas. 

Para que nadie se quede afuera de la ESI resulta imprescindible nuestra militancia constante, desde todos los territorios y lenguajes en los cuales el aprendizaje hoy se pone en juego, para transformar efectivamente las formas de vincularnos en nuestra sociedad hasta volverla más equitativa, sensible y habitable para todes.


Militar la ESI es la tarea!. 

 

Equipo de Coordinación Línea ESI Nueva Mayoría

descarga la cartilla 

“Educación sexual integral SIN ARMARIOS!”